Villa Lugano, 2011
Piletones
La radio y su alcance expresivo.

En el 2011 ganamos un concurso del área de Fortalecimiento de las Organizaciones del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para participar presentamos el caso de FM Sin Fronteras, una emisora en un comedor comunitario de la comunidad boliviana en Villa Lugano. Con el objetivo de poner a punto el estudio y dar talleres de radio, ganamos la convocatoria junto a otras veinte organizaciones.

Durante dos meses capacitamos a la gente de FM Sin Fronteras y a todos aquellos vecinos que se acercaban interesados en aprender a hacer radio. Llegaron a participar casi treinta personas, desde chicos de 10 años hasta adultos mayores de 50. No sólo logramos ampliar el potencial técnico de la emisora, sino que con los talleres trabajamos la oralidad, la expresión de ideas y el diálogo entre los participantes del taller, así como la identidad de la radio.

Belén vivía en un asentamiento de cartoneros al lado del predio donde está ubicada la emisora. Los sábados a la mañana no se perdía el taller. Aunque siempre se mantuvo muy tímida, empezó a generar textos que después se animaba a leer en voz alta y a participar del programa que armábamos entre todos.