Santa Victoria Este, 2013
Salta
La radio como herramienta para acercar culturas vecinas entre sí.

En mayo de 2013 viajamos a la comunidad de Santa Victoria Este a 500km de la ciudad de Salta. Fuimos convocados por iniciativa de un grupo de médicos del Hospital Británico que hace catorce años visita los parajes aborígenes de la zona para brindar asistencia médica. En uno de sus viajes descubrieron una FM en un convento de hermanas franciscanas y pensaron en Amplitud para ayudarlas a potenciar el medio con fines comunitarios. Con el apoyo de Andes Líneas Aéreas viajamos a dar talleres para ayudar a integrar la cultura de la localidad de Santa Victoria con los parajes aborígenes cercanos.

En FM Victoria trabajamos la programación de la emisora para poder integrar el servicio informativo del medio local con el servicio de entretenimiento y de compañía que transmite la radio a los habitantes de la zona. Esta es una zona en la que muchas personas están aisladas, como los maestros de las escuelas en los parajes cercanos. Además, la idea de la radio era integrar a la programación contenidos en lenguas aborígenes para poder llegar a las comunidades de pueblos originarios. Con los talleres logramos trabajar en profundidad una programación que cumpliera estos objetivos, además de ofrecer herramientas de capacitación en producción y edición para los profesionales que trabajaban en la radio comunitaria.

“El único entretenimiento que tenemos acá es la radio. La única compañía de todos los días y de la noche también, porque amanecemos con la radio prendida”.
Jorge, maestro de Las Vertientes.

Jorge es maestro en Las Vertientes, una escuela en un paraje a pocos kilómetros de la frontera con Paraguay. Jorge vive en la escuela, duerme en la escuela y trabaja en la escuela. Visita a su familia cada quince días cuando viaja a Tartagal.