Villa Lugano, 2013
Villa 20 y Barrio Cildáñez
La radio para trabajar la integración de todas las personas del barrio.

Junto a la Secretaría de Hábitat e Inclusión, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dictamos un taller en la Villa 20 de Lugano y en el barrio vecino de Cildáñez durante un año. En estas radios comunitarias que funcionan y emiten desde el barrio, es fundamental la capacitación de las personas que hacen el medio y poder profundizar en cada uno para ampliar la comunicación.

En estos talleres se trabaja la identidad del medio –y la del barrio– para armar un espacio acorde a las necesidades e intereses de los vecinos. Trabajamos además con la palabra como herramienta de expresión y de inclusión entre todos los habitantes del barrio de diferentes nacionalidades. Propusimos actividades para desarrollar el potencial expresivo de los participantes, que en su mayoría son extremadamente tímidos. Además, coordinamos un encuentro de radios comunitarias urbanas para que los participantes del taller pudieran compartir sus experiencias.

Estuvimos un año entero dictando talleres y los participantes lograron tener su programa de radio en FM Panamericana 90.7, una de las radios comunitarias de la zona. En otra radio comunitaria vecina, Félix Llanos, uno de los participantes del taller, logró armar un programa donde intercalaba rock nacional con música tradicional boliviana para interesar y llegar a todos los vecinos y reflejar lo que les interesa a todos.

“Amplitud es un camino y me ayudó a despertar mi vocación, a querer mejorar para comunicar y hacer radio”.
Suceth Tarifa, participante de los talleres.

Suceth participó de los talleres en la villa 20 y de diferentes programas de radio en emisoras comunitarias de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.