Bajo Flores, 2015
Barrio 1-11-14
Inclusión y nuevas oportunidades
"En cada caso, la radio sirvió como espacio de contención y expresión, tanto de sueños, como de miedos."
Tomás Martini, director de Amplitud

Entre julio y octubre de 2015 realizamos un taller en el barrio 1-11-14, situado en el Bajo Flores en la Capital Federal.

Fuimos convocados por el GCBA para realizar talleres en distintos barrios de la ciudad a lo largo de todo el año.
El taller se dio en uno de los centros NIDO (Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) de la zona. Se formó un grupo diverso de participantes, integrado tanto por alumnos de la secundaria, como por adultos mayores.
Fue una experiencia muy interesante por lo heterogéneo del grupo y por el fluido intercambio de experiencias que se fue dando.
El objetivo del taller fue acercar el grupo al medio radiofónico, que puedan abrirse a las posibilidades de la comunicación sonora, pensar en cómo transmitir un mensaje utilizando sólo sonido, y poder expresarse fluidamente delante de un micrófono, en el marco de un segmento radiofónico.
Realizamos tareas de locución, musicalización, redacción para radio y diseño de un programa.
Durante el taller se habló mucho de los problemas que había en el barrio y también se dio lugar a las inquietudes que cada participante tenía en ese momento. Por ejemplo, los desafíos de una chica que recién terminaba el secundario, le apasionaba pintar pero no sabía si podría ingresar a una escuela de arte; o el testimonio de una persona mayor al que le había fallecido un familiar.
Finalizamos el taller ofreciendo una radio abierta para amigos y familiares de los participantes, para que pudieran mostrar a su comunidad lo aprendido en esos tres meses.